Un grupo de investigación de la USC, coordinado por el profesor Francisco Díaz-Fierros en colaboración con grupos de la Universidade de Vigo y de A Coruña, alertó de los efectos "nocivos" de las plantaciones de eucaliptos en aguas superficiales y subterráneas, que puede llegar a reducir "en un 60 por ciento" el caudal de un río durante los meses de verano.

Concretamente, el profesor Díaz-Fierros señaló que estos efectos "no se reflejan" al observar los datos "a escala global", aunque aclaró que "durante el verano se nota mucho la influencia negativa, de tal modo que más de un año se llegó a secar" un río.

El grupo investigador realiza sus indagaciones en una cuenca cercana a Mesón do Vento (A Coruña), que se focalizan en analizar "con mucho detalle todos los aspectos y parámetros de los recursos hídricos que se puedan ver afectados" por el cultivo de eucaliptos. Se trata, además, de uno de los estudios de mayor duración del Estado respecto a este tema, que lleva unos 12 años de realizando investigaciones.

Por otro lado, reconoció que "es necesario" portieres la especie del eucalipto al tratarse "de una especie que crece mucho y produce muchísima madera" aunque incidió en que "hay que tener en cuenta las contrapartidas" que pueden provocar en otras especies.