La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha expuesto este martes a la Reina las actuaciones y los proyectos del Gobierno para impulsar la investigación del Alzheimer, un objetivo al que el Ejecutivo destina 16 millones de euros anuales, un 80% de las inversiones públicas en este campo.

Garmendia ha acudido al Palacio de la Zarzuela para participar en esta reunión de trabajo con Doña Sofía, a la que han asistido el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, y el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas-Palacios, así como el director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA), Pablo Martínez.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Audiencias de la Zarzuela, Garmendia ha explicado a la Reina que el estudio del Alzheimer, enfermedad que afecta en España a unas 400.000 personas, es uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de investigación biomédica que impulsa el ministerio, a través del Instituto Carlos III.

Según ha explicado el ministerio tras la reunión, la titular de Ciencia ha subrayado ante la Reina que su departamento está particularmente involucrado en asegurar que los pacientes puedan beneficiarse cuanto antes de los avances científicos en esta materia y trabaja para que la innovación tecnológica redunde en una mayor calidad asistencial.

Garmendia ha presentado asimismo a Doña Sofía los planes puestos en marcha por el Gobierno para permitir la entrada de España en el Programa Conjunto sobre Alzheimer de la UE, de cuyo Comité de Dirección pasará a formar parte junto a Francia, Alemania y el Reino Unido.

Además, España ha sugerido a varios investigadores españoles para el Comité Científico del programa y liderará líneas de investigación en cinco áreas: estudios genéticos sobre el Alzheimer, diseño de un modelo animal único en Europa, búsqueda de marcadores moleculares y de imagen en las primeras fases de la enfermedad, intervenciones farmacológicas y tecnologías de ayuda a la dependencia.

El Ministerio de Ciencia trabaja junto a la Fundación Reina Sofía para cofinanciar la construcción del espacio en que se ubicarán los correspondientes grupos de investigación.

En la reunión de trabajo celebrada en la Zarzuela, el ministerio ha avanzado asimismo los principales proyectos de la UIPA, cuya gestión se ha integrado en la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) en virtud del convenio suscrito en 2006 por esta institución y la Fundación Reina Sofía.

Por su parte, el secretario de la Fundación Reina Sofía, Arturo Coello, ha expuesto los aspectos más relevantes del convenio de colaboración para la creación de un consorcio que organizará en España los actos correspondientes a la celebración en 2011 del año internacional para la investigación del Alzheimer y las demás enfermedades neurodegenerativas.

La Reina inauguró el pasado septiembre en Madrid, en el centro de investigación del Alzheimer que lleva su nombre, el sexto simposio sobre los avances científicos y médicos frente a esta enfermedad, que padece la décima parte de los mayores de 65 años y constituye la tercera causa de muerte más importante entre los españoles, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.