Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath son los ganadores del Premio Nobel de Química 2009 por sus estudios sobre la estructura y la función del ribosoma, según ha anunciado hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

El premio de Química está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y, como el resto de galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Ramakrishnan, nacido en 1952 en Chidambaram (en el Estado indio de Tamil Nadu), trabaja en el Laboratorio MRC de Biología Molecular de Cambridge, en Reino Unido. Steitz, nacido en 1940, es profesor de la Universidad estadounidense de Yale y trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes. Por su parte, Yonath, nacida en 1939, trabaja en el Instituto Weizmann de las Ciencias, en la localidad israelí de Rehovot.

Estos investigadores han logrado mostrar el aspecto y funcionamiento de los ribosomas a nivel molecular mediante un método denominado cristalografía de rayos X. En toda célula de un organismo hay moléculas de ADN que contienen las huellas personales de cada ser vivo, bien sea humano, planta o bacteria.

La molécula de ADN, sin embargo, es pasiva y no sería nada si no fuera convertida en materia viva, proceso en el que los ribosomas desempeñan un papel crucial, pues son los responsables de crear las proteínas, las herramientas universales de la vida.

Según destacó la Academia, este descubrimiento es de gran importancia para el desarrollo de nuevos antibióticos.

En 2008, el Nobel de Química se concedió a los científicos estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien y al japonés Osamu por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

El anuncio del Nobel de Química sigue a los de Física, ayer, que se llevaron el británico-estadounidense Charles Kuen Kao y los estadounidenses Willard Sterling Boyle y Georges Elwood Smith, y al de Medicina, el lunes, para los asimismo norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak.

Tras estos galardones, se darán a conocer mañana el de Literatura y el viernes el de la Paz, para cerrarse la ronda con el de Economía, la próxima semana.

La totalidad de los galardones se dan a conocer y se entregan en Estocolmo, a excepción del de la Paz, cuyo anuncio y ceremonia tienen lugar en Oslo.