Juan Ignacio Cirac figura en todas las quinielas de posibles ganadores del Premio Nobel de Física, que se falla hoy en Estocolmo. Ayer se conoció el de Medicina, que recayó en los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol Greider y Jack W. Szostak por sus investigaciones sobre el envejecimiento de las células y su relación con el cáncer.

Cirac, ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y Técnica en 2006, dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica de Garching (Alemania). El investigador nacido en Manresa es un referente mundial en óptica e información cuántica.

La ronda de ganadores de los Nobel reedita una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el renombrado inventor de la dinamita y que acumuló una fortuna de la época gracias a su talento.

Premio de 10 millones de coronas

Todos los premiados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de unos 10 millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego, el de la Paz.

En la época de Nobel, Noruega estaba unida a Suecia, de ahí su decisión de que el premio de la Paz sea el único que se anuncia y entrega allí, en el Ayuntamiento de Oslo, el 10 de diciembre.

Los otros cinco galardones se reparten en un acto equivalente el mismo día en la Sala de Conciertos de Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del magnate sueco.