01 de mayo de 2009
01.05.2009
Avance

Los nanoimanes podrán ser aplicables en la fabricación de discos duros

30.04.2009 | 17:57

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han descubierto nuevas propiedades electrónicas de los nanoimanes que podrán aplicarse en los discos duros de los ordenadores, entre otros aspectos.

Según la UA, el grupo de Nanofísica, dirigido por Juan José Palacios, ha descubierto que el magnetismo de materiales como el hierro, el cobalto y el níquel desaparece en el último átomo (nanocontacto) a causa de "un efecto físico antagonista" conocido como "efecto Kondo".

Este descubrimiento, que hoy publica la revista científica "Nature", no se había aplicado a los citados materiales magnéticos puesto que el grupo de investigación esperaba, en un principio, "un aumento de la influencia del magnetismo en la resistencia".

Se ha demostrado que los materiales magnéticos "por excelencia" dejan de comportarse como imanes y "cambian drásticamente sus propiedades" cuando son reducidos a nanoescala.

La resistencia en materiales magnéticos es el principio de funcionamiento de los discos duros actuales, por lo que esta investigación "influirá en el diseño de futuras aplicaciones".

La fabricación de nanocontactos, únicos átomos, requiere una temperatura de 268 grados bajo cero, así como unas condiciones extremas de presión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine