"Se pensó lo mismo cuando apareció la televisión, se dijo que iba a ser el fin de la industria cinematográfica y fue todo lo contrario, ya que con la llegada de los vídeos y los DVDs se consiguió, de hecho, más dinero que con las entradas a los cines", ha indicado.

Cerf visita Asturias invitado por la Fundación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

El además vicepresidente mundial de Google y Premio Príncipe de Investigación en 2002, considera que la posibilidad de realizar descargas de música y cine a través de Internet "es una buena idea" siempre que "estén legalmente disponibles", ya que lo contrario lo considera "erróneo".

En ese sentido, ha citado algunas empresas que permiten esas descargas mediante el pago de una cuota mensual y la propia página que Google, Youtube, "que permite ver vídeos que otras personas han subido a la red".

Sobre el exceso de información en Internet y el peligro de que ello contribuya precisamente a la desinformación del usuario, Vinton Cerf ha recalcado que, efectivamente, "hay demasiada información en la red que es errónea".

"Los usurarios tienen que discernir bien qué tipo de información está recibiendo y elegir la más correcta en ese momento", ha aconsejado.

En su opinión, esa misma precaución también la hay que tener con la información que se recibe con la televisión, la radio, los periódicos, "e incluso con la que te dan tus propios amigos".

Es lo que se llama "pensamiento crítico", y ha puntualizado que y "es algo que es muy importante" y que "hay que aprender a utilizar".

Cerf ha calificado de "muy productiva" la entrevista mantenida con la alcaldesa de Avilés, y ha explicado que se trata de una ciudad "que está avanzando hacia una era digital" con los planes previstos para los próximos dos años.

"Es, con mucho, uno de los mejores proyectos que he visto para conseguir una ciudad totalmente digital", ha declarado Vinton Cerf, convencido de que el Centro Cultural Oscar Niemeyer que se construye en Avilés "contribuirá ampliamente a ello".

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2002 se ha mostrado entusiasmado con el Centro Niemeyer, cuyas obras visitará mañana, y se ha referido al potencial que tendrá, si se aplica la posibilidad de difundir a través de Internet los encuentros de los invitados importantes que va a recibir.

El Centro Oscar Niemeyer tiene vínculos con otras entidades culturales del mundo, y, según Cerf, "va ser muy interesante para la vida cultural avilesina".

Además, considera que este proyecto "puede ser un imán para atraer negocios para la ciudad, además de convenciones, simposios y otras iniciativas relacionadas con el mundo de la educación y la formación".

En esa línea, y en calidad de miembro que es del consejo asesor del Niemeyer, propone la celebración de convenciones en las que se analicen aspectos como el comercio electrónico o la formación on line y otros temas relacionados con internet.