29 de abril de 2009
29.04.2009
Avance

Desarrollan una cámara muy potente que puede tener aplicaciones médicas

29.04.2009 | 20:31

Científicos de la Universidad de California (EEUU) han desarrollado una nueva cámara capaz de capturar imágenes en movimiento con un nivel de sensibilidad y resolución sin precedentes, que puede tener aplicaciones en medicina.

Según el estudio, publicado hoy por la revista británica "Nature", este logro científico podría tener importantes beneficios en la monitorización de imágenes médicas.

La revolucionaria cámara cuenta con una velocidad de obturación de 440 picosegundos y puede procesar los fotogramas a una velocidad de 163 nanosegundos, unas cifras que mejoran el rendimiento de las cámaras convencionales, basadas en circuitos de cargas interconectadas (CCD, siglas en inglés).

En esta ocasión, el aparato no utiliza un CCD, sino que detecta y amplifica la señal a través de un sensor de luz para después ser capturada por un osciloscopio.

Así, esta tecnología supera los límites de los CCD y no requiere, como éstos, una refrigeración especial ni una excesiva iluminación.

Para demostrar el potencial y la viabilidad de esta creación, los autores han recogido satisfactoriamente imágenes en tiempo real de un torrente de microfluidos, así como tomas de una intervención médica con láser.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine