"Felicitamos al pueblo de Afganistán por este logro", declaró a Efe el director de la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente, Mustafa Zahir, quien añadió que la fecha escogida para el anuncio fue hoy por ser el Día de la Tierra.

El proyecto para convertir el espacio en parque nacional, que arrancó en 2006, ha contado con la colaboración de varias organizaciones internacionales, entre ellas la agencia estadounidense de cooperación internacional (USAID) y la organización Wildlife Conservation Society (WCS).

El parque está próximo al valle de Bamiyán, el lugar en el que dos Budas de 1.500 años de antigüedad fueron destruidos por los talibanes en 2001, hecho que consternó a la comunidad internacional y situó en el mapa una zona arqueológica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al plan se han sumando los vecinos de los pueblos de la zona y ha tenido un coste de varios millones de dólares, aunque la cantidad no ha trascendido.

"Lo hemos logrado y desde hoy transferimos la protección del parque al Ministerio de Agricultura", agregó Zahir, quien explicó que la medida tiene el objetivo de estimular el turismo.

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Abdul Qara Majid, precisó que su departamento hará "todo lo posible" por conservar este patrimonio natural en colaboración con el Ministerio de Cultura.

"Esperamos que la campaña para hacer de esta zona Parque Nacional atraiga a más personas", concluyó.

Bandi Amir, que se convirtió en destino turístico en la década de los 50, vivió una época dorada 20 años más tarde, pero desde la invasión soviética en 1.979 hasta la caída de los talibanes en 2001 ha habido una completa ausencia de visitas, según un comunicado difundido hoy por la WCS.

En los últimos tiempos, miles de turistas afganos, peregrinos y extranjeros destacados en Afganistán han vuelto a visitar la zona, que cuenta con seis lagos separados por presas naturales de roca travertina, un mineral que se encuentra en pocos lugares del mundo.

El parque es además hogar de cabras y ovejas salvajes, zorros, lobos, pequeños mamíferos, peces y una especie de gorrión blanco que sólo se encuentra en Afganistán, además de para los habitantes de 13 pueblos que se ubican en su interior.

Según la WCS, la creación del parque nacional de Bandi Amir puede ser el primer paso para la declaración de una zona protegida que podría abarcar las montañas del Pamir, conocidas como "el techo del mundo".