El comité recibió ochenta iniciativas, de las que diecisiete son españolas, tras proponer en enero a las regiones y ciudades europeas que presentasen sus medidas creativas a nivel local, coincidiendo con la celebración del año europeo de la creatividad y la innovación.

Tras España, se sitúan Alemania e Italia, con diez proyectos cada uno, Bélgica (nueve), Francia (siete) y Reino Unido (seis).

Entre las ideas españolas, destaca el proyecto del Barrio Avanzado de Toledo -en el que se van a construir unas 2.000 viviendas de protección oficial- y que hoy fue expuesto en Bruselas como referente europeo de arquitectura urbana innovadora.

El Barrio Avanzado de Toledo ha sido uno de los seis proyectos elegidos de toda Europa para mostrarse como ejemplo, ya que artistas vanguardistas, como el arquitecto francés Jean Nouvel, han concebido el nuevo barrio de viviendas de protección social, en el que se prevé que residan unas 4.600 personas.

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha llevado al foro una iniciativa urbanística, llamada "Milla Digital" y ligada a las nuevas tecnologías de la información.

"Milla Digital" pretende crear una red de organizaciones conectadas electrónicamente tanto en el barrio como en la ciudad, región, nación e incluso en todo el mundo.

Por su parte, Extremadura quiere recuperar edificios históricos abandonados para convertirlos en puntos de encuentro donde los jóvenes puedan presentar y expresar sus ideas e inquietudes.

Los jóvenes también son los protagonistas del certamen de creación joven "Valencia Crea", una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que pretende convertirse en un puente entre las escuelas y el mundo profesional para los nuevos creadores.

También se recordará en Bruselas el primer Foro Internacional sobre el Talento, Agora Talentia, un evento que acogió Pamplona entre el 11 y el 12 de febrero para incentivar el talento y la innovación.

Además, otros ayuntamientos como Barcelona, Madrid o Irún han mostrado sus ideas mas innovadoras en campos tan diversos como el turismo, los transportes, el mundo empresarial, la cultura o la salud.