Según informa hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado, con la inauguración del Magic-II en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla canaria de La Palma se pone en funcionamiento además el mayor conjunto de telescopios Cherenkov del mundo.

El telescopio debe su nombre a la denominación en inglés "Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenkov Telescope" y durante el día previo a la primera luz habrá charlas científicas en las que se explicará cómo trabajan estos telescopios, qué estudian y los últimos hallazgos relacionados con el espectro electromagnético en el que observan.

El nuevo telescopio tiene una superficie segmentada en 250 espejos en lugar de los 956 que posee su antecesor y ha sido construido a 85 metros del primer telescopio.

Ambos han sido concebidos para complementarse y para funcionar como telescopios gemelos, afirma el IAC, que precisa que están ubicados a 2.200 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuando los dos observan a la vez el mismo punto del cielo, ven aumentada su sensibilidad tres veces más que si lo hicieran por separado.

Explica que en el Universo hay rayos gamma de muy alta energía que al incidir en la atmósfera terrestre generan una cascada de partículas que viajan a velocidades más elevadas que la luz en el aire.

Esta nube de partículas emite un destello de luz azulada que apenas dura unas milmillonésimas de segundo (nanosegundo), denominada "luz Cherenkov".

Los telescopios Magic son capaces de captar de forma eficiente este tipo de radiación ya que, gracias al tamaño de su espejo, recogen estos cortos destellos de luz diseminada y la focalizan en un detector ultrasensible.

En ambos telescopios participan actualmente cerca de 150 científicos de 24 institutos de investigación de países como Alemania, Italia, Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Finlandia, Armenia, Suiza y Croacia.

Entre ellos, varios institutos españoles desempeñan una función fundamental, como el Instituto de Física de Altas Energías, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), el Instituto de Ciencias del Espacio y el IAC.

La inauguración del telescopio Magic-II estaba prevista para el 19 de septiembre de 2008, pero fue aplazada tras el fallecimiento días antes de su responsable principal, el astrónomo alemán Florian Schweizer, quien sufrió un accidente mientras supervisaba las labores de puesta en marcha del instrumento.

Por ello antes de la ceremonia de primera luz se iniciará el acto de inauguración en memoria del astrónomo, que era doctor en Astrofísica e investigador Max Plack Institut fur Physik de Munich.