El buscador ofrece, de forma gratuita y desinteresada, la posibilidad de encontrar, a través de la red, cualquier músico, banda musical o grupo, así como una breve descripción del estilo que practica o el instrumento que toca.

SoloMúsicos ha recibido, de promedio, a lo largo del último año, más de 25.000 visitas mensuales y a tenor de la evolución registrada, según las mismas fuentes, a finales del presente ejercicio el número de visitas podría duplicarse e incluso triplicarse.

El portal, creado en Barcelona en 2006 por los jóvenes David Albertos y Félix Javier Arbelo, y considerado como la principal comunidad de músicos de habla hispana en Internet, es el más visitado por los músicos de México, Perú, Colombia, Venezuela, Argentina o Chile, entre otros países.

Uno de sus promotores, Felix Javier Arbelo, ha explicado a EFE que "se trata, en definitiva de que los músicos que existen repartidos por todo el mundo tengan un canal propio a través del cual puedan darse a conocer y llegar a acuerdos entre ellos que faciliten su proyección profesional".

A lo largo de estos últimos años, en su portal se han registrado más de 55.000 mensajes enviados entre músicos de diferentes países, principalmente españoles y latinoamericanos, se han formalizado más de 800.000 consultas entre usuarios y músicos y se han publicado, gratuitamente, más de 8.000 anuncios.

Recientemente, los promotores de este portal han concluido un estudio técnico en el que se analiza el perfil de los músicos amateurs de América Latina.

Entre otras conclusiones, el estudio determina que el 90% de los músicos amateurs latinoamericanos pertenecen al sexo masculino, el 50% tiene entre 25 y 34 años, los estilos más influyentes son el metal, rock, pop/rock y alternativo y el 70% declara haber recibido formación o tener experiencia profesional.