El proyecto, del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), pretende facilitar la localización eficaz de compuestos explosivos en lugares públicos que pueden ser blanco de ataques terroristas, ha informado hoy en un comunicado el Gobierno aragonés.

Su objetivo científico es el diseño y desarrollo de una plataforma multisensora construida por varias microestructuras de silicio modificadas con zeolitas para la detección específica de elementos concretos presentes en mezclas gaseosas.

Aunque este microdispositivo tiene aplicación en numerosos sectores, el proyecto se centra en la detección de una molécula modelo de la familia de explosivos derivados del TNT.

El concepto conocido como "nariz electrónica" se usa para aquellos mecanismos capaces de reconocer y cuantificar un determinado gas presente en una mezcla de varios gases.

La tarea es especialmente compleja, ya que no existen mecanismos de traducción o capas sensoras que sean perfectamente selectivas.

En el proyecto del INA y el ITA, las micropalancas o microestructuras de silicio están recubiertas de micromembranas de zeolitas que actuarán de capas sensoras, absorbiendo los gases de forma selectiva en función de su temperatura.

El Departamento aragonés de Ciencia, Tecnología y Universidad ha subvencionado este proyecto con 54.222 euros, dentro de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de 2008 orientada al desarrollo y transferencia de conocimientos.