Así lo han ratificado hoy la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Consell Valenciá de Cultura, Santiago Grisolía, que ha resaltado que Venter "consiguió el primer genoma humano y el primer cromosoma sintético en el laboratorio y ha analizado mares de todo el mundo e identificado 60.000 nuevas proteínas".

El científico estadounidense atracará en Valencia con su barco "Mago 2" y junto a su equipo trabajará en un nuevo proyecto de investigación con el que ha dado la vuelta al mundo para descubrir genes nuevos y recopilar información sobre la biodiversidad de la Tierra.

La apuesta del biólogo y su equipo -en el que trabajan, según ha desvelado Grisolía, varios Premios Nobel- es diseñar nuevos organismos que ayuden a combatir el cambio climático, con nuevas bacterias que puedan eliminar el dióxido de carbono (CO2) y encontrar nuevas fuentes de energía limpia.

Grisolía ha explicado que el científico estadounidense se instalará en Valencia gracias a "una invitación" del President de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, quien ha anunciado que va a iniciar los contactos para "recibir como se merece" a Venter en la ciudad.

"Es un asunto de primera línea científica", ha afirmado Barberá, que ha destacado el hecho de que un gran científico pueda estar en Valencia varios meses "buscando muestras en el Mediterráneo para buscar nuevas proteínas y la posibilidad de la conversión de algún nuevo elemento en energía limpia".