05 de abril de 2009
05.04.2009
Chile

El volcán Llaima emite una enorme columna de ceniza

05.04.2009 | 22:04

El volcán chileno Llaima, que volvió a entrar en erupción el viernes, expulsa una columna de gases y cenizas a más de 7.000 metros de altura que se extienden sobre cien kilómetros en el sur de Chile y ha obligado a evacuar a 71 personas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Serganeomin), las personas han sido evacuadas en Vilcún y Curacautín, localidades próximas al Llaima, que obligó el sábado a decretar la alerta roja en ocho municipios chilenos cercanos.

Las autoridades han tomado esta decisión a raíz de los riesgos asociados al deslizamiento de barro resultante de la mezcla de ceniza volcánica y escombros con agua, lo que puede originar un aumento del caudal del río Calbuco.

El Llaima, situado en la región de La Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, ha intensificado su actividad eruptiva desde mayo de 2007 y está considerado como uno de los volcanes más activos de Sudamérica.

El macizo, de 3.210 metros de altitud, mantuvo su actividad durante la noche del sábado con explosiones, flujos de lava y emanaciones de gases y cenizas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine