El director de este centro, Manuel Carballo, que presentará este estudio mañana en el XX Congreso de la Sociedad Nacional de Diabetes que se celebra en Tenerife, explicó a Efe que aunque no se conocen los motivos exactos, si se puede atribuir esta alta tasa de diabetes entre los inmigrantes al estrés que puede provocar el cambio en las condiciones de vida.

En este estudio, que comenzó hace dos años, se han analizado a un total de 2.700 inmigrantes, y son las personas procedentes de lugares como India, Bangladesh o Pakistán, los que presentan más riesgos de padecer este tipo de diabetes.

La muestra española de este estudio ha sido recogida entre colectivos de inmigrantes que se encuentran en Canarias, según manifestó el experto.

El director del Centro Internacional para la Migración, Sanidad y Desarrollo, con base en Ginebra, afirmó que el cambio de comportamiento nutricional, el mal uso de determinados alimentos que no conocen o la falta de información sobre los acceso a la administración sanitaria, son causas que provocan la aparición de este tipo de diabetes.

Además subrayó que por causas culturales o lingüísticas muchos inmigrantes no entienden bien como es el tratamiento contra esta enfermedad por lo que lo no se lo suministran adecuadamente.

Ello provoca, dijo el experto, que las complicaciones de la diabetes sean más serias en este colectivo que al mismo tiempo corre más riesgo de padecerlas.

Por ello en el estudio se recomienda una mayor formación para los médicos y enfermeros sobre los riesgos de esta enfermedad en los inmigrantes al tiempo que aconseja que se les de información sobre los accesos a los servicios sanitarios.

No obstante insistió en que la prevención es el principal tratamiento contra la enfermedad y para ello propuso que desde las instancias sanitarias se informe a los inmigrantes de los riesgos de la mal nutrición, la obesidad, o de los perjuicios que generan un alto nivel de estrés.

Carballo explicó que cuando una persona está sometida a estrés empeora sus hábitos de vida y puede comer, beber y fumar más y precisó que esta situación de estrés se agudiza entre la población inmigrante debido a las circunstancias culturales o legales en las que se puede encontrar al país al que llegan.

Esta situación se empeora, dijo el experto internacional, cuando el inmigrante llega sin familia por lo que carece del apoyo afectivo necesario para superar esta situación de estrés.

Carballo se mostró convencido de que, ante el aumento de los flujos migratorios, hay que adoptar una "posición fuerte" de prevención ante la diabetes y advirtió que esta patología forma parte de las enfermedades crónicas que han desplazado en prevalencia a las enfermedades infecciosas.

Consideró que la política sanitaria de los países desarrollados tiene que tener en cuenta esta situación y señaló que lo que está ocurriendo en el caso de los diabetes en el colectivo de inmigrantes es un laboratorio de lo que ocurre con el resto de la población.