Según fuentes de la Universidad Politénica, el ITI está trabajando en colaboración con la empresa Treelogic, que es la coordinadora del proyecto, y el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) creado por la ONCE en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como en soluciones de software que garanticen la accesibilidad.

El ITI participa en la investigación y explotación de las posibilidades que ofrecen las tecnologías Web 2.0, los Sistemas de Información Geográfica y el Software Libre.

De esta forma se eliminarán las barreras arquitectónicas y de comunicación a las que se enfrenta cada día una parte importante de la población, obligándoles a renunciar a ciertas actividades.

El hecho de conocer el grado de accesibilidad de los distintos recursos de una ciudad es de vital importancia para aquellas personas que tiene algún tipo de limitación funcional, ya sean personas con discapacidad (visual o motora) o personas mayores.

El sistema ofrecerá información en tiempo real sobre la accesibilidad de las vías públicas en base a un sistema cartográfico, indicando además, la ruta más apropiada para el trayecto deseado por el usuario en función de sus características.

Los usuarios, tanto personas físicas como Administraciones Públicas, podrán participar mediante colaboraciones en la plataforma a modo de red social, de manera que sirve de herramienta dinámica y de interés para cualquier ciudadano.