La Politécnica es, una vez más, una de las pocas universidades europeas que ha pasado el proceso de selección y que competirá en este concurso universitario sobre energía solar, que se celebra con carácter bianual en Washington DC desde 2002.

En esta edición, el certamen tendrá lugar en octubre de 2009 en el paseo del National Mall de Washington -en la ya conocida como "ciudad solar"- donde se exhibirán durante una semana las veinte viviendas sostenibles que concurren.

Una vez trasladadas allí, las casas deberán someterse a diez pruebas -de ahí la denominación de "Decathlon"- que medirán la habitabilidad y sostenibilidad de los hogares en función de distintos aspectos, entre ellos la ingeniería y funcionalidad, el entretenimiento, el diseño lumínico, e incluso la forma de comunicar al usuario todas esas características.

Un jurado formado por un comité de expertos en varias disciplinas se encargará de proclamar a la universidad ganadora del concurso, así como a los ganadores individuales de cada categoría.

España, a través de la UPM, participó por primera vez en el Solar Decathlon en 2005, cuando quedó en noveno lugar con su obra "Magic Box", y en 2007, año en que su "Casa solar" recibió el quinto puesto.

Según han explicado a Efe fuentes de la organización, el prototipo de este año -cuyo nombre no se desvelará hasta su presentación el 12 de enero en Washington y tres días después en Nueva York- cuenta con dos puntos fuertes: un techo auto-orientable, que va girando sobre un eje a modo de girasol para captar todas las fases de luz solar, y una autonomía energética de más de diez días.

Con estas dos armas, el director del proyecto de este año, el catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid Josep María Adell, pretende superar las marcas obtenidas en años anteriores, con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado en su mayoría por ingenieros y arquitectos.

La fase de presentación será sólo el pistoletazo de salida para un calendario de plazos muy estricto al que estará sujeto el equipo español, que tiene previsto exhibir su casa solar -fruto de dos años de trabajo- en el Salón Inmobiliario de Madrid en 2009 y 2010.

Solar Decathlon está organizado y auspiciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que como cada año, concede dotaciones a todos los proyectos participantes, inversión a la que hay que sumarle en el caso de la UPM la del Ministerio de Vivienda.

Por otra parte, ya está en marcha en Madrid la búsqueda de un lugar adecuado -que sea amplio, esté bien situado y que tenga un suelo capaz de soportar la edificación de 20 casas- para organizar el concurso europeo de viviendas solares, que se organizará en 2010 por primera vez y en la capital española.