Según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, gracias a la historia clínica digital, un médico del sistema sanitario público podrá conocer datos relevantes, como antecedentes familiares, alergias, o resultados de pruebas diagnósticas efectuadas desde una Comunidad Autónoma distinta a la que pertenece el paciente.

El departamento de salud de Gandía ha sido seleccionado para elaborar este estudio, que permitirá pilotar el sistema diseñado y señalar los ajustes necesarios antes de su generalización, porque tiene actividad asistencial compartida con otras Comunidades Autónomas.

El Departamento 12 tiene como hospital de referencia al Hospital Francesc de Borja, donde en 2007 se atendieron 267 pacientes procedentes de otras Comunidades Autónomas y 44 extranjeros.

Además, este departamento dispone de un centro de especialidades integrado en el hospital, 8 centros de salud, 36 consultorios auxiliares y 5 consultorios de verano, 12 unidades de apoyo a Primaria, 5 unidades de salud mental, 2 servicios de atención e información al paciente (SAIP) y un centro de salud pública.

A finales de octubre de este año había 4.856.501 de historias clínicas electrónicas abiertas en la Comunitat, a las que pueden acceder tanto los médicos de familia como el resto de especialistas, por lo que el 98,27 por ciento de la población de la Comunitat está cubierta por el sistema de información Abucasis.

El personal sanitario autorizado para acceder a los datos de la historia clínica del paciente cuenta con una tarjeta de acceso denominada "certificado digital", que es un sistema de firma electrónica para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos del paciente.

En estos momentos, existen más de 21.207 profesionales de la sanidad pública valenciana con certificados digitales para acceder al historial sanitario ambulatorio.

En el proyecto nacional de historia clínica digital se ha seleccionado este mismo mecanismo de acceso, por el que el profesional podrá identificar al paciente y obtener un listado de los servicios de salud que contienen referencias de ese paciente, así como de los informes del paciente que desee seleccionar.

El profesional autorizado podrá acceder a la historia clínica resumida, los informes clínicos del equipo de Atención Primaria, los informes de atención en Urgencias, los informes clínicos de alta de hospitalización, los informes clínicos de consulta externa especializada, los informes de resultados de pruebas de laboratorio y los informes de resultados de pruebas de imagen, que también podrá visualizar.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad está trabajando en el sistema informático ORION, que completará la historia clínica electrónica con el historial hospitalario del paciente y permitirá acceder a los resultados de las pruebas clínicas que se le hayan practicado.