"Estaba previsto que el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov y sus colegas de la NASA Michael Fincke y Sandra Magnus se levantaran a las 18.45 hora de Moscú (15.45 GMT), mientras que se acostaron, según el horario habitual, a las 00.30 hora de Moscú (21.30 GMT del domingo)", precisó Valeri Lindin, portavoz del CCVE.

Lonchakov y Fincke saldrán al espacio a las 03.15 hora de Moscú (00.15 GMT) del martes y durante 6 horas y 10 minutos realizarán varias tareas de tipo científico y tecnológico, según la agencia oficial Itar-Tass.

Dos de las principales tareas de esta caminata son la instalación en la esclusa "Pirs" de la "Sonda de Langmuir", que mide los polos electromagnéticos alrededor de la estación, y retirar el segundo de tres contenedores del dispositivo científico "Biorisk-MSN", colocados en el casco de la plataforma en verano de 2007.

Según los expertos, la acción de estos polos podría haber sido la causa de la activación a destiempo de uno de los pernos explosivos que separan el módulo de descenso, donde se encuentran los tripulantes, del resto de la nave Soyuz cuando aquel entra en las capas densas de la atmósfera.

Debido a la caída libre, o trayectoria balística, los integrantes de las misiones número 15 y 16 tuvieron que soportar en su regreso a la Tierra unas sobrecargas de entre 8 y 9 g (aceleración de la gravedad), frente a los 3 ó 4 habituales en un descenso normal.

Asimismo, los cosmonautas instalarán en la esclusa en el módulo "Zvezdá" un dispositivo científico para los experimentos "EXPOSE-R" e "Impuls".

Por otra parte, deberán fotografiar la antena del carguero ruso de nueva generación Progress M-01M, que funcionó defectuosamente durante su lanzamiento el pasado 26 de noviembre.

Si aún quedara tiempo, Lonchakov y Fincke realizarán además una serie de trabajos de mantenimiento de varios medios técnicos instalados en la superficie exterior del segmento ruso de la EEI, dijo Lindin.

El miércoles, la tripulación de la EEI volverá al horario habitual, según el cual se levantan a las 9 de la mañana y se acuestan pasada la medianoche, precisó el portavoz.