El salto cobra protagonista en numerosos videojuegos de aventura que son algunas de las estrellas de las navidades, como 'Tomb Raider', 'Prince of Persia' o 'Mirror's Edge', donde esta habilidad tienen tanta importancia como tener puntería, fuerza en el combate o saber resolver puzles. Aunque no han llegado para navidades, otros como el nuevo 'Uncharted', el debutante 'Damnation' o el regreso del mismísimo doctor Henry Jones (Indiana, para los amigos) seguirán la misma estela.

¿Qué habría sido de Indiana Jones si además de disparar su revólver y repartir puñetazos como panes no hubiera sabido utilizar su látigo con destreza para salvar peligrosos barrancos? Nada. Papilla de arqueólogo, seguramente. Quizá el heredero más claro de aquél instrumento, icono del cine junto al sombrero del personaje, sea el gancho que Lara Croft usa en las entragas más modernas de la saga 'Tomb Raider', cuya protagonista es un auténtico icono del ocio digital.

La franquicia que inició Core Desing y que actualmente programa Crystal Dinamics se convirtió en el buque insignia de los videojuegos en 3D que combinaban acción, exploración y saltos de una forma rotunda y coherente. Aunque el control se ha perfeccionado mucho entre la primera entrega que vio la luz en Playstation y Saturn en 1996 y la que han recibido todas las consolas estas navidades ('Underworld'), la esencia sigue siendo la misma.

Siete años más hay que remontarse en el tiempo para encontrar al otro gran exponente de las aventuras de plataformas de hoy en día: 'Prince of Persia' (1989). Tras un intento fallido de llevar la saga a las 3D en 2000, para la consola Dreamcast, la obra de Jordan Mechner debutó en 2003 en Playstation 2 con 'Las arenas del tiempo'. UbiSoft mantuvo la combinación de saltos, resolución de puzles y combates a espada con una influencia inevitable de obras audiovisuales contemporáneas como 'Matrix'.

El nuevo príncipe mantuvo las señas de identidad de la saga con habilidades como correr por las paredes o manejar el tiempo a su antojo (Ralentizar, retroceder, acelerar o detener la acción). Tras una trilogía en las anterior generación de consolas, estas navidades 'Prince of Persia' ha debutado en Xbox 360 y Playstation 3 con un desarrollo muy parecido, en el que los saltos son la piedra angular de la aventura, sin descuidar tampoco las peleas y los enigmas. Además, si por algo destaca esta entrega es por su llamativo apartado gráfico que evoca la sensación de estar ante una ilustración tradicional mediante una técnica de diseño conocida como 'cell-shading'.

SALTOS SUBJETIVOS.

La habilidad del príncipe de correr por las paredes inspiró claramente a Electronic Arts para desarrollar uno de sus "bombazos" navideños: 'Mirror's Edge'. En este caso, los saltos se combinan con el también habitual género de los disparos en primera persona de juegos como 'Doom' o 'Halo'. Faith es una 'runner', una especie de correo futurista que debe correr por la ciudad llevando paquetes a toda velocidad sorteando decenas de peligros. Al igual que en 'Prince of Persia', la protagonista de este juego tiene habilidades como correr por las paredes o deslizarse por el suelo.

Estos tres ejemplos de fusión de aventura y juego de plataformas son actuales pero también lo serán futuros, ya que Eidos ('Tomb Raider'), UbiSoft ('Prince of Persia') y Electronic Arts ('Mirror's Edge') han anunciado secuelas.

Sin embargo, no serán los únicos. 'Uncharted. Drake's Fortune' es el alumno más aventajado de 'Tomb Raider', aunque desarrollado por la propia Sony en exclusiva para Playstation 3 y protagonizado por un hombre. En 2009 llegará también en exclusiva para la misma consola con un desarrollo similar al de la primera parte de la saga y las mismas aventuras de Lara Croft.

VAQUEROS SALTARINES.

Otro título que mezclará los disparos y los saltos será 'Damnation', que publicará Codemasters en el primer trimestre de 2009 para Xbox 360 y Playstation 3. La idea nació de una modificación "amateur" para ordenadores del 'Unreal Tournament 2007' que posteriormente fue adquirida por la compañía para su desarrollo comercial. Se trata de una aventura muy parecida a la saga 'Tomb Raider', aunque deja de lado la investigación para centrarse más en la acción pura y dura, los saltos y los disparos, con una ambientación de western futurista.

El último en cerrar el grupo de aventuras de acción en las que los saltos tienen un peso especial no podía estar otro que el arqueólogo por antonomasia: Indiana Jones. Aunque el año del regreso del personaje ha sido este, con el estreno de la desafortunada 'El reino de la calavera de cristal', un nuevo videojuego está en marcha para las consolas de nueva generación con un argumento distinto. Su desarrollo fue anunciado hace muchos meses y poco se sabe de él, aunque un portavoz de LucasArts tranquilizó recientemente a los fans de Jones al afirmar que el proyecto sigue en marcha y que la compañía "mantiene su compromiso total con la saga Indiana Jones".