Los 24 ministros encargados de la gestión de los recursos hídricos de los países del Mediterráneo, hicieron esta propuesta al término de la conferencia, que se celebró hoy en el centro de convenciones "Rey Husein bin Talal", junto al Mar Muerto, en Jordania.

Los participantes, entre los cuales figura la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunciaron que la próxima Conferencia ministerial Euromediterránea sobre el Agua se celebrará en el primer semestre del 2010.

Según el comunicado final de la conferencia, los reunidos decidieron la adopción durante su próximo encuentro de una estrategia para el agua, que se desarrollará posteriormente en un plan de acción, que se revisará con regularidad.

Esta estrategia tendrá el objetivo de afrontar los retos que plantean el incremento de la demanda de agua y el cambio climático, a través de medidas de adaptación y gestión de situaciones como sequías e inundaciones.

La futura estrategia incluirá, además, la gestión de los recursos mediante la eficiencia tecnológica y los recursos no convencionales de agua.

Asimismo, se establece como base de las actuaciones la conservación y la rehabilitación de los espacios naturales y la descontaminación del Mediterráneo.

En cuanto a los proyectos a desarrollar, la conferencia ha tratado una lista propuesta por España, Francia, Jordania, Grecia, Holanda, Egipto y Turquía.

A este respeto, los reunidos destacaron que los proyectos que se lleven a cabo deberán seguir los principios de la futura estrategia del agua y su plan de acompañamiento.

Estos proyectos pertenecen a los ámbitos del regadío, la desalación y la capacitación técnica para alcanzar una gestión integrada del agua, según la nota.

Durante la conferencia, Espinosa apostó por una gestión integrada de los recursos hídricos.

"Nosotros partimos de nuestra experiencia española de la necesidad de gestionar integralmente unos recursos cada vez más escasos", dijo la ministra a Efe durante una conversación telefónica.

"En consecuencia, no sólo tenemos que aprovechar los escasos recursos que tenemos de agua, sino poner en marcha infraestructuras e inversiones que lleven a un aprovechamiento integral de la misma", agregó.

El objetivo del encuentro de hoy es estudiar los problemas de los recursos hídricos de la zona y la contaminación del mar Mediterráneo, así como analizar proyectos para contrarrestar la escasez de agua en algunos países de la ribera este.