En nuestro país la madurez del sector entre los más mayores ha sido confirmada mediante un estudio que asegura que un 13 por ciento de los españoles mayores de 35 años y sin límite de edad juega todos los días a la consola. En el caso de la franja más joven estudiada, entre 35 y 44 años, el porcentaje asciende al 25,9 por ciento. El entretenimiento es la opción mayoritaria para dedicarles tiempo, seguida de disfrutar con familiares y amigos.

Hoy se presentó en Madrid el estudio 'Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años', un informe propuesto por la Asociación de Videojugadores y realizado por un equipo liderado por la Universidad Complutense de Madrid. La metodología seguida para su elaboración se ha basado en 974 encuestas (570 presenciales y 344 realizadas mediante un formulario web dirigido personalmente) a hombres y mujeres residentes en España con edad superior a los 35 años, cuya selección fue aleatoria.

Los mayores de 35 años se están incorporando plenamente al uso y disfrute de los videojuegos diluyéndose por completo el mito de que los videojuegos "son cosa de niños". Una de cada cuatro personas (25,9%) entre 35 y 44 años juega habitualmente. Asimismo, uno de cada cuatro mayores de 65 juega, generalmente, una vez por semana. El grupo poblacional comprendido entre los 55-64 años copa casi el 80% de los que declaran jugar más de tres horas al día, debido al mayor tiempo del que disponen para el ocio, la menor presión laboral, el alto número de prejubilaciones, etc.

En cuanto a los géneros favoritos, se observa que, conforme avanza la edad, tanto hombres como mujeres pierden interés por los juegos de acción y estrategia. Se detecta una preferencia de la mujer hacia los videojuegos de puzzle, infantiles, educativos y de deportes, pues los consideran más adecuados para compartir con los hijos y, posteriormente, con los nietos.

Compartir con la familia es la segunda opción más valorada en todas las edades comprendidas en el estudio (15,37%) tras el videojuego como fuente de entretenimiento y distracción (36,5%).

INICIACIÓN A LOS VIDEOJUEGOS.

En cuanto a la iniciación en el consumo de videojuegos, el grupo más joven (35-44 años) afirma haber jugado desde su juventud, mientras que el de mayor edad (más de 65 años) lo hizo a partir de la iniciación de otros familiares. Llama la atención cómo en los segmentos poblacionales intermedios es la iniciativa propia la que les llevó mayoritariamente a ser videojugadores, aunque también es frecuente la iniciación por los hijos.

"Algunos (De los encuestrados) nos han confesado que es como el futbol. Antes se hablaba de fútbol y ahora de videojuegos, si no sabes estas un poco atrasado", explicó el responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación, Joaquín Pérez Martín, en declaraciones a los medios recogidas por Otr/press.

El PC es la plataforma a la que dedican mayor tiempo los mayores de 35 años (especialmente los de edades comprendidas entre 35 y 44 años), con la notable excepción de los mayores de 65 años, que se decanta mayoritariamente por la Wii. El único grupo poblacional que hace un amplio uso de operaciones como pasar videojuegos, realizar copias o intercambiar títulos es el comprendido entre los 35 y 44 años.

Otra conclusión del informe es que alrededor del 70% de los encuestados declaran conocer el Código PEGI. Sin embargo, sólo alrededor del 25 por ciento reconoció que lo mira a la hora de comprar un juego, ya sea para sí mismo o para regalarlo. En este sentido, Pérez Martín denunció "falta responsabilidad" por parte de los adultos que adquieren videojuegos.