La crisis económica y la recesión que vive la primera potencia del mundo pasaron factura a Apple, según datos recopilados por la empresa de estudios de mercado NPD Group.

Si bien la creadora de los Macintosh siguió mejorando sus números en las ventas de ordenadores portátiles, que crecieron un 22 por ciento, la comercialización de los Mac de sobremesa descendió un 35 por ciento, lo que finalmente se tradujo en una caída general.

Una situación que afectó a todo el sector, que vendió un 20 por ciento menos de ordenadores de mesa que en noviembre del año pasado.

El descenso fue menos pronunciado para Microsoft cuyas cifras empeoraron un 15 por ciento.

Este cambio de tendencia supuso un revés para Apple, que hasta la fecha había disfrutado de una fuerte demanda con una estrategia centrada en competir en diseño y calidad sin entrar en la guerra de precios.

Ni Apple ni Microsoft realizaron comentarios sobre estos datos.

El pasado mes de octubre, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, aseguró que su compañía no tenía previsto rebajar los precios de venta de los Mac, cuyas ventas suponen el 46 por ciento de los ingresos de la empresa.