Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y la campaña "No te comas el mundo" han explicado en un comunicado conjunto que la petición, firmada por cerca de 10.000 ciudadanos durante las últimas dos semanas, insta al Parlamento Europeo a votar en contra de esta directiva "a no ser que los agrocombustibles sean eliminados de la misma".

El Parlamento Europeo va a debatir mañana la legislación propuesta de energía renovable y la votación está fijada para el día siguiente, según la nota.

Cientos de grupos han hecho múltiples llamamientos a la UE para abandonar el objetivo obligatorio de diez por ciento de agrocombustibles de la citada directiva.

En su opinión, el actual modelo de producción de agrocombustibles para cumplir con esta meta causará daños "irreversibles" a los ecosistemas, a la biodiversidad y al clima.

Asimismo incrementará las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las comunidades campesinas e indígenas.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, ha sostenido que "Europa necesita urgentemente reducir de forma radical su consumo energético y una legislación que promueva energía auténticamente renovable, como la energía eólica y solar, a fin de ayudar a mitigar el cambio climático".

Mónica Vargas, de la Campaña "No te comas el mundo", ha añadido que "el daño causado por tales expansiones a gran escala de los agrocombustibles será de tal magnitud que no puede ser compensado por los beneficios de energía solar y eólica adicional".

Según este comunicado, en septiembre, el PE admitió una serie de enmiendas al texto, para tratar de minimizar los impactos negativos más serios de los "mal llamados biocombustibles", y "para prevenir que las turberas (depósitos naturales de carbono compuestos de biomasa) sean quemadas como 'energía renovable'".

Muchas de estas enmiendas, incluidas las referidas a las turberas, han sido eliminadas del texto final, han lamentado.

David Sánchez, de Amigos de la Tierra, ha dicho que "los 'estándares de sostenibilidad' que el Parlamento pretendía introducir no habrían sido suficientes para prevenir los impactos desastrosos", pero "es altamente alarmante que muchos miembros no parecen ser conscientes de que casi todo lo que creían haber ganado como un hecho, ha sido eliminado del texto".

"La UE se ha estado jactando de liderar las respuestas globales al cambio climático", pero "el objetivo de agrocombustibles significa que en lugar de eso se arriesga a liderar la destrucción de ecosistemas, vitales para estabilizar el clima".

Estas organizaciones han solicitado también el voto en contra para la directiva de la calidad del combustible en su forma actual.