Ambos ministros acordaron así colaborar en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los mecanismos de flexibilidad que establece ese acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Espinosa explicó en una rueda de prensa que se trata de una Declaración de intenciones, que se transformará en un acuerdo más formal una vez Polonia apruebe el cambio normativo correspondiente.

Con este acuerdo se espera alcanzar el doble objetivo de ayudar a España a cumplir con los compromisos asumidos en el Protocolo de Kioto y, a la vez, potenciar la colaboración industrial y la transferencia de tecnologías limpias con países de Europa Central y del Este.

Las empresas españolas tendrán la oportunidad de participar en los concursos que organice el Ministerio de Medio Ambiente de Polonia y de esa manera apoyar la transferencia de tecnología punta española en los sectores mencionados.

La cooperación en el Comercio Internacional de Emisiones permite a países industrializados comprar permisos de emisión de otro país desarrollado, ayudando al país comprador a cumplir con sus obligaciones del Protocolo de Kioto.

Tanto los países compradores como los vendedores están comprometidos a que el comercio de emisiones esté asociado a la lucha contra el cambio climático y otros beneficios ambientales.

Ambos ministros reafirmaron su interés en cooperar para alcanzar los objetivos dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto, según informó la delegación española.

La primera transacción se llevará conjuntamente con el Gobierno de Irlanda a través del Fondo Multilateral de Créditos de Carbono, que gestionan el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.