"La primera nave con sistema de mando digital se encuentra en la planta de fabricación y está siendo ensayada. Continuará allí no menos de un año para la puesta a punto de todos sus sistemas", indicó Vitali Lopota, presidente de Energuia.

"Mientras no solucionemos todos los problemas técnicos, se retrasará el lanzamiento", puntualizó, al subrayar que durante la puesta a punto de los sistemas de mando digitales no hay que darse prisa.

El pasado 26 de noviembre, Rusia lanzó el primer carguero ruso de nueva generación Progress M-01M con sistema de mando digital, que durante su puesta en órbita y posterior acoplamiento a la plataforma orbital registró algunos fallos técnicos.

Por otra parte, Lapota señaló que de momento el consorcio no se plantea la fabricación de naves tripuladas para que turistas cósmicos puedan viajar por parejas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"En primer lugar, debemos cumplir con el programa federal espacial y con las obligaciones con nuestros socios. Por eso, no nos planteamos todavía la cuestión de las 'Soyuz' para turistas", señaló, citado por las agencias rusas, aunque no descartó la fabricación de las mismas si hay suficientes medios.

A este respecto, indicó que la corporación necesita créditos adicionales para poder cumplir con el programa federal espacial, es decir, para la construcción de naves para abastecer a la plataforma orbital.

"No voy a dar una cantidad de los medios que necesitamos, porque no fabricamos una sola nave, sino varias. Actualmente hay 23 naves en fabricación, en diferentes estados de avance. Necesitamos recursos para cada una de ellas", dijo.

Puntualizó que los fondos son insuficientes, ya que el ciclo de construcción de una nave espacial dura entre 2,5 y tres años.

Recordó que en noviembre el banco ruso Sberbank concedió a Energuia un crédito de 2.900 millones de rublos (unos 79 millones de euros), para satisfacer las necesidades a corto plazo.

Pero según el presidente, el consorcio ya perdió seis meses del ciclo de fabricación de las naves debido al retraso en la concesión del empréstito.

"Energuia se encontraba en una situación crítica. Entonces conseguimos parte de los medios necesarios a través de un crédito y ahora estamos organizando el trabajo para cumplir sin falta con nuestras obligaciones", subrayó.