El servicio de Google ha lanzado una nueva aplicación en Estados Unidos por la que permite a los internautas chatear a través del mensajes SMS desde el correo (Que también tiene chat), cuando alguno de los dos está lejos del ordenador. Ahora los usuarios que tienen cuenta de correo en Gmail pueden mandar mensajes al móvil de sus contactos, aunque por ahora sólo a móviles estadounidenses. Los SMS los paga el usuario del móvil, que puede bloquear su recepción.

Una nueva aplicación está disponible en la barra de herramientas del servicio de correo electrónico de Google. El usuario puede escribir mensajes desde su bandeja de entrada de Gmail y el destinatario lo recibe en su teléfono móvil, con la posibilidad de responder y que la contestación vuelva a la bandeja de entrada. Unas semanas atrás, Gmail intentó lanzar la herramienta pero tuvo que ser retirado por problemas técnicos. Para activar el servicio, el internauta sólo tiene que 'clickar' en 'Settings' y ahí, dirigirse a la tabla 'Lab', donde se encuentran las diferentes aplicaciones que se pueden activar, entre ellas, calendario, citas, o eventos a recordar.

Por el momento, el lanzamiento de la nueva aplicación ha sido sólo para móviles de EE.UU. A pesar de esto, cualquier persona puede mandar mensajes de texto a través de Gmail desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando el receptor disponga de un dispositivo móvil estadounidense. El modo de empleo del nuevo servicio es el siguiente: el usuario escribe un número de teléfono en el espacio de búsqueda habilitado a la derecha de la bandeja de entrada, donde se almacenan todos los correos electrónicos. Por último, se pincha en el botón de 'enviar SMS'. Otra manera de hacerlo es seleccionar el nombre del contacto al que se quiere enviar el texto, y después introducir el número.

Gmail guarda los teléfonos de los contactos a los que se vaya enviando mensajes, para facilitar y agilizar el proceso de envío, de esta manera, la próxima vez que el usuario mande un mensaje a un contacto ya conocido, sólo tendrá que escribir su nombre y pinchar en 'enviar SMS', según recogió Otr/press del blog de Gmail.

NO ES OBLIGATORIO

Los receptores de mensajes los recibirán bajo un número, que varía según el código de la zona donde esté el destinatario. La forma de contestar al mensaje es la misma que si se hiciera de un móvil a otro, la única diferencia es que, ahora, el mensaje de vuelta lo recibe en la bandeja de entrada de Gmail. Si una persona recibe un mensaje de alguien que no conoce o con la que no quiere chatear, tan sólo tiene que contestar con la palabra 'BLOCK', en caso de que el usuario no quiera recibir mensajes de nadie, tendrá que mandar un mensaje con la palabra 'STOP'. Todos los mensajes van a la cuenta del que los recibe en su teléfono móvil.

Por otro lado, Gmail está de estreno, el servicio de correo electrónico incorporó recientemente chat por vídeo y voz, una aplicación que permite a los usuarios realizar gratis vídeo-llamadas directamente desde su cuenta de correo.