10 de diciembre de 2008
10.12.2008
Previsión

España contará con más de ocho millones de redes sociales móviles en 2013

09.12.2008 | 14:51

El número de personas que accede a las redes sociales móviles en España se multiplicará casi por nueve en sólo cinco años, pasando de 1,08 millones en 2008 a 8,67 en 2013, según un informe realizado por la consultora Informa para Buongiorno, multinacional de entretenimiento digital y responsable de la red social móvil Blinko.

El mercado español no sólo registrará un salto exponencial en número de usuarios, sino también facturación. Si en estos momentos los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,6 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones de euros. En este sector serán las redes dedicadas al contacto con amigos (90 millones de euros) las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación.

Pese a estas cifras, los datos de Informa revelan que el mercado español "aún está en proceso de maduración". Así, en la actualidad los usuarios nacionales acceden a una media de cuatro redes sociales desde el móvil, una cifra "muy alta" comparada con otros países y que tiene a reducirse a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en uso de sólo uno o dos portales. De hecho, la consultora estima que dentro de cinco años el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.

BAJA PENETRACIÓN DE LOS MÓVILES 3G

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto algunas peculiaridades del panorama español de las redes sociales móviles. La primera es la aún baja penetración de conexiones a Internet móvil de banda ancha (3G), cuya evolución resultará "fundamental para impulsar el crecimiento del sector", según el análisis. Así, de los poco más de 19 millones de líneas actuales se espera pasar a 51 millones en cinco años.

En cuento a modelos, el estudio destaca el importante peso que tienen en España las redes sociales profesionales. La consultora estima que el 75 por ciento de los usuarios pertenece a una red de estas características.

A medio y largo plazo, los beneficios del sector procederán del cobro del acceso o de la navegación móvil, (que pasará de representara el 72 de los ingresos actuales a sólo el 39% en 2013), de la publicidad (36%), y de la suscripción a contenidos (15%).

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