China construirá su primera estación de observación sismológica del fondo marino en la ciudad de Shanghai (este) a principios del año que viene, desde la que se podrán predecir terremotos con siete segundos de antelación, y "tsunamis" con varias horas de margen, informó hoy la prensa china.

La estructura se construirá a unos 20 kilómetros de distancia de la costa de Shanghai, según reveló Wang Pinxian, de la Academia China de las Ciencias y profesor del Laboratorio Nacional de Geología Marina de la Universidad de Tongji, en Shanghai.

La estación, cuyas instalaciones abarcarán unos cuatro kilómetros cuadrados, "estará situada en el suelo del océano, lo que hará que se vea libre de las limitaciones y alteraciones de las olas", explicó Wang al diario local "Shanghai Daily".

Un tubo metálico situado en el lecho marino, cercano a la isla de Zhoushan, en la provincia oriental china de Zhejiang, estará conectado, a 300 metros de profundidad, a cables con sensores que se extenderán a lo largo de cientos de kilómetros.

Las autoridades calculan que cada kilómetro de este cable suponga un coste de dos millones de yuanes (225.946 euros, 290.810 dólares).

Una base de observación situada al este de Shanghai será la encargada del análisis de los datos, además de otra próxima a la isla de Huaniao, cerca del puente Donghai que conecta la isla de Yangshan, donde se está construyendo el que será el mayor puerto de aguas profundas del mundo, con el este de Shanghai.

Esta ciudad, la más grande de la República China, se encuentra en el delta del río Yangtsé, situado fuera del cinturón de mayor actividad sísmica del país, y no ha sufrido un desastre de este tipo en los últimos cinco siglos.

Sin embargo, en 2006 creó un equipo de rescate especializado en terremotos y las autoridades locales anunciaron la construcción de 50 refugios de emergencia para antes de 2010.

Japón ya ha construido estaciones de observación sismológica que permiten a los científicos predecir terremotos bajo el mar siete segundos antes de que ocurran