05 de diciembre de 2008
05.12.2008
espacio

La sonda Venus Express de la ESA capta nuevas imágenes de la atmósfera del planeta

04.12.2008 | 19:35

La Agencia Espacial Europea (ESA) captó nuevas imágenes de la "turbulenta" atmósfera de Venus, en el transcurso de la misión de la sonda Venus Express, que a través de la observación de las capas visible, infrarrojo cercano y ultravioleta de las que se compone el planeta, ha arrojado detalles novedosos sobre los fenómenos que se producen en él.

Según informó hoy la agencia espacial, a través de la sonda y de su cámara integrada, consiguieron comparar las distintas visiones del planeta que resultan de la observación de cada una de sus longitudes de onda. Además, consideran que este descubrimiento otorga a los científicos una "poderosa herramienta" para estudiar las condiciones físicas y dinámicas de la atmósfera planetaria.

En esta línea, la ESA determinó que si se estudia la capa ultravioleta de la atmósfera de Venus, puede observarse un alto contraste de las características que presenta, debido a la distribución heterogénea de un componente químico misterioso que absorbe la luz ultravioleta, generando una alternancia de zonas brillantes y oscuras. Además, afirmaron que es en esta parte donde se revela la estructura de las nubes y las condiciones dinámicas de Venus.

Por otra parte, el análisis de la capa infrarroja sirvió para determinar la distancia a la que se sitúan las nubes más altas del planeta y dibujar un mapa de ellas, concluyendo que su formación se produce a 72 kilómetros de altitud.

Finalmente, la ESA explicó que los resultados de los estudios desarrollados a partir de las nuevas imágenes obtenidas, revelan que las temperaturas variables y las condiciones "extremadamente" dinámicas de las nubes de Venus se generan en su zona utravioleta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine