En un comunicado, la organización señaló que esta medida pretende colocar "una placa de policía privada" a las compañías de telecomunicaciones y permitirles "que espíen a los usuarios" sin una orden judicial.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó ayer que el Ejecutivo está estudiando cómo mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet y no descartó introducir reformas legales para que los operadores de telecomunicaciones puedan mandar avisos a los usuarios si descargan contenidos protegidos, siguiendo el ejemplo de Francia.

Facua lamentó, además, que la principal preocupación de las autoridades sea defender los intereses de las entidades de gestión de derechos de autores y editores, en lugar de frenar las irregularidades que sufren los consumidores "con los abusos y fraudes de las operadoras".

La organización reconoció la "enorme importancia" de la defensa de la propiedad intelectual, pero recordó al Ejecutivo que hay derechos fundamentales de los ciudadanos "que están por encima", como el secreto de las comunicaciones, la privacidad, la intimidad y la presunción de inocencia.