La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha comparecido hoy ante los periodistas para responder al requerimiento que ha realizado la Comisión Europea por incumplir las normas comunitarias de tratamiento de las aguas residuales.

Según ha explicado Morén, el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, aprobado en 1995, preveía conseguir la depuración de los vertidos de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes diez años más tarde.

En este sentido, ha manifestado que el "gran esfuerzo inversor" realizado por las administraciones, de los que 2.700 millones de euros proceden del Gobierno central, permitió que "el grado de conformidad con la normativa europea pasara del 41 por ciento en 1995 a aproximadamente un 80 por ciento en 2005".

Para conseguir el pleno cumplimiento de la directiva europea en 2015, la directora general ha explicado que se ha elaborado "el Plan Nacional de Calidad, Saneamiento y Depuración de las Aguas", que aporta el 25 por ciento de la financiación para "disminuir la fricción de las zonas sensibles" y dispone de un presupuesto de 19.000 millones de euros.

Asimismo, Morán ha informado de que los protocolos de actuación, incluidos en el plan, se discutieron la semana pasada en una reunión con las comunidades autónomas.

Esta directiva europea es "la que más esfuerzo financiero requiere para los Estados miembro y, especialmente para España, teniendo en cuenta cómo partió", ha manifestado la directora general del Agua.

Entre las prioridades del Ministerio, figura "el tratamiento adecuado de las aguas residuales en Madrid, ya que vierten en una zona sensible".

En los próximos dos meses -el plazo concedido por la CE para que España responda a sus requerimientos- Morán ha adelantado que España remitirá datos actualizados en relación con las localidades que no cumplen aún con la normativa.

La CE ha denunciado hoy que 343 pueblos arrojan aguas residuales sin un tratamiento adecuado en áreas sensibles y 59 municipios de más de 15.000 habitantes precisan todavía de sistemas de tratamiento.