Las áreas en las que se centrarán los trabajos de investigación son: Cañón de Creus, Delta del Ebro-Columbretes, Canal de Menorca, Seco de los Olivos (Almería), Isla de Alborán y conos volcánicos de Alborán, Chimeneas de Cádiz, Banco de Galicia, Cañón de Avilés, Banco de la Concepción (Canarias) y Área de Gran canaria-Fuerteventura.

El proyecto, bautizado como "Indemares", se incluye en el programa "Life+Naturaleza" de la UE y está dotado con casi 16 millones de euros, lo que le convierte en uno de los proyectos que ha recibido una mayor financiación en la historia de los programas medioambientales europeos.

Para coordinar la puesta en marcha se han reunido hoy en Madrid los responsables de la Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y de todas las organizaciones ecologistas involucradas: Oceana, WWF-Adena, Alnitak, La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, la Sociedad Española para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, y la Sociedad Española de Ornitología.

Además del Ministerio y de las organizaciones ambientalistas participarán en el proyecto organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Instituto Español de Oceanografía, y colaborarán además con recursos humanos y materiales el Ministerio de Defensa.

El vicepresidente de la Fundación Biodiversidad, Juan Carlos Martín, ha valorado la implicación de distintos ministerios, de numerosas organizaciones sociales y de organismos científicos en un proyecto orientado -ha dicho- a conocer la situación de diez áreas marinas con el fin de garantizar su futura protección.

Todos los espacios seleccionados para este estudio son competencia exclusiva de la Administración central para evitar cualquier conflicto competencial con las comunidades autónomas, han subrayado hoy los promotores de la iniciativa.

El director de la organización Oceana, Xavier Pastor, ha subrayado que la labor científica que se va a llevar a cabo durante los próximos años no tendría sentido si no concluyera con actuaciones concretas de protección y de conservación de esas áreas.

En el mismo sentido, el director de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Alejandro Sánchez, ha incidido en que el objetivo es conseguir información científica suficiente para lograr que se designen esas áreas marinas como Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves y se incluyan en la Red Natura 2000.

En paralelo a los trabajos científicos se elaborarán unas directrices de gestión para los lugares propuestos y se emprenderán acciones de sensibilización sobre la importancia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.