España será el quinto contribuyente entre 2009 y 2013, con una aportación de 677 millones de euros, un 8 por ciento de los fondos previstos para ese periodo.

El presupuesto de 10.000 millones acordado financiará varios proyectos que se desarrollarán en distintos períodos y que pueden prolongarse más allá del 2013.

La conferencia ministerial de la ESA, en la que la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, representó a España, tenía como objetivo establecer la dotación presupuestaria y las líneas estratégicas que guiarán el futuro de la Agencia en los próximos años.

El director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, valoró en una rueda de prensa al término de la reunión, celebrada durante dos días en La Haya (Holanda), la determinación de los países miembros de "seguir invirtiendo en el espacio", y celebró la decisión de aumentar un 3,5 por ciento por año las inversiones en los programas de ciencias.

En concreto, la ESA destacó que la Política Espacial Europea, diseñada junto a la Comisión Europea, incrementará el desarrollo de aplicaciones espaciales que contribuyan a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y de las empresas europeas.

Entre otros asuntos, los ministros aprobaron la continuidad de la financiación de la Estación Espacial Internacional hasta 2012 -con la posibilidad de extenderla hasta 2020-, a la que han consagrado 1.373 millones de euros.

Asimismo, apoyaron la próxima misión europea a Marte, ExoMars, con un presupuesto de 850 millones de euros que incluirá el desarrollo de programas de exploración robótica.

También acordaron una aportación de 850 millones de euros entre 2009 y 2013 para el Centro Espacial Guayanés (CSG), también llamado Puerto Espacial de Europa, que Francia presta a la ESA.

Por otra parte, asignaron fondos a las actividades de observación de la Tierra, que incluyen un nuevo programa que hará previsiones sobre las variaciones del clima y el desarrollo de los satélites Meteosat de Tercera Generación (MTG).

España será el tercer país que más contribuya a ese proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 1.000 millones de euros -uno de los mayores de la ESA- y se desarrollará de 2009 a 2020.

Su misión será incrementar la precisión de las predicciones meteorológicas proporcionando mayor capacidad de medición, mayor resolución y mayor frecuencia en el envío de datos.

Además, España liderará el programa de Conocimiento del Medio Espacial (SSA, por sus siglas en inglés) y será el país que más dinero aporte, hasta 17 millones de euros de un presupuesto total de 55 millones entre 2009 y 2001.

Este proyecto elaborará un catálogo de objetos espaciales potencialmente peligrosos, desde basura espacial susceptible de dañar un satélite a meteoritos que pueden impactar en la Tierra, de forma que mejorará el nivel de seguridad de las infraestructuras espaciales europeas.

Por otra parte, Dordain aseguró que el respaldo a distintos programas de desarrollo de la tecnología de las telecomunicaciones ayudará a Europa a recuperarse de la actual crisis económica, ya que son inversiones que afectan a la "vida real, comercial", algo que no se relaciona tanto con los proyectos espaciales.