El rector de la Universidad de La Rioja (UR), José María Martínez de Pisón, en una entrevista con Efe, califica de "espectacular" esta cifra, que se completa con sus 1,8 millones de referencias entre artículos, tesis y libros, 220.000 artículos a texto completo y 320.000 usuarios registrados en todo el mundo.

El Consejo Social de la UR aprobará el próximo día 26 la constitución de la Fundación DIALNET, que gestionará este portal, y que estará operativa a partir de enero de 2009.

Esta Fundación será de titularidad pública, pero estará abierta a la incorporación de nuevos socios.

Esto le permitirá autofinanciarse y contar con más recursos económicos para el desarrollo de nuevas posibilidades, como la evaluación las instituciones dedicadas a la investigación y los currículos de los científicos.

Para el responsable académico, esta capacidad de evaluación a la que aspira la Fundación puede convertirle en un instrumento "muy importante" para la Agencia de Evaluación de la Calidad de las Universidades (ANECA) y el Centro Nacional de Asesoramiento e Investigación (CENAI).

Martínez de Pisón destaca también que la Fundación DIALNET se crea en pleno proceso de constitución de la Web Iberoamericana del Conocimiento (WIC), un portal sobre la ciencia en español, que apoyan el Gobierno de España, el Banco de Santander y Universia.

Dialnet, junto con las redes de publicaciones iberoamericanas SciELO y REDALyC, serán el soporte de esta WIC.

Según el rector, serán tres portales complementarios en sus contenidos y "una apuesta muy importante" por hacer visible en internet la ciencia que se produce en español, frente al dominio del mundo anglosajón.

El rector presentó este portal en un reciente seminario en Cartagena de Indias (Colombia), que aprobó la creación de la WIC, por la convicción de que los estados nacionales son pequeños y que por ello es necesaria la creación de organizaciones supranacionales.