La agencia espacial estadounidense también indicó que ha dado instrucciones a Michael Fincke, comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), para que el equipo intente arreglar un persistente fallo en el llamado "Conjunto Procesador de Orina", parte del sistema de reciclaje de 154 millones de dólares para producir agua potable.

En concreto, Fincke intentará modificar o eliminar, si es necesario, el montaje de un centrifugador que, según la NASA, podría ser la fuente del problema que se ha registrado en los últimos días.

"Fantástico! Eso es algo que podemos hacer", respondió Fincke al recibir las órdenes del centro de controles de la NASA.

El "Conjunto Procesador de Orina" fue llevado en la carga del transbordador "Endeavour" y formará parte de los nuevos equipos avanzados con que contarán los ocupantes del complejo a partir del próximo año.

El equipo, instalado en el módulo "Destiny", es parte del "Sistema de Recuperación de Agua", mediante el que se procesarán la orina, el sudor de los astronautas y el agua con que se lavan para convertir todo en agua potable.

La NASA no puede proceder con las obras de ampliación del orbitador a menos que el sistema de reciclaje funcione bien, pero espera que, para junio, el problema esté resuelto.

Steve Bowen y Heide Stefanyshyn Piper, dos tripulantes del Endeavour, concluyeron la noche del sábado el tercer paseo espacial, al que dedicaron unas siete horas para tareas de limpieza y engrase de una junta rotatoria de paneles solares.

Esas labores continuarán durante la cuarta y última caminata espacial, prevista para mañana, lunes.

Los tripulantes del "Endeavour", Chris Ferguson, Eric Boe, Don Pettit, Steve Bowen, Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Shane Kimbrough y Greg Chamitoff, y los de la EEI, Mike Fincke, Yury Lonchakov y Sandra Magnus, fueron despertados con música hoy a las 14.05 GMT.

Algunos de los tripulantes serán entrevistados esta tarde por las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC.