Microsoft ha partido de la misma idea consiguiendo un producto aún más redondo entre cuyas novedades destaca permitir usar un reproductor mp3 para añadir a la selección de temas disponibles, que de entrada no está nada mal con 40 artistas entre los que destacan David Bisbal, Despistaos o Kylie Minogue. Además, los micrófonos incluidos tienen detección de movimiento para acompañar las canciones con posturas.

El salto cualitativo dado por 'Lips' en Xbox 360 dentro de los géneros de karaokes virtuales se aprecia desde el mismo momento en el que el jugador coge el micrófono para jugar (Dos, de hecho, son los que acompañan al videojuego). Siguiendo la corriente habitual de los periféricos para consola, los cables han desaparecido, haciendo a los micros mucho más cómodos. Además, cuentan con luces interiores de diferentes colores que les confieren un aspecto espectacular.

Aquellos que en nuestro país hayan probado 'Singstar' en una consola Playstation, tendrán una sensación de 'deja vu' cuando echen su primera partida a 'Lips'. El concepto es exactamente el mismo: Cantar afinando el tono todo lo posible para que la representación gráfica de su voz se acople con unas rayas preconcebidas en la pantalla y, así, ir sumando puntos.

En total Microsoft ha incluido 40 canciones entre los que se incluyen varios temas de artistas nacionales, gracias a un proceso de localización del videojuego a los distintos países en los que se lanza. Así, se puede encontrar 'A quién le importa', de Alaska y Dinarama, 'Baila mi corazón', de Belanova, 'Olé', de Jarabe de Palo, 'Quién me lo iba a decir', de David Bisbal, o 'Cada dos minutos', de Despistaos, codeándose con temas de Duffy ('Mercy'), The Jackson 5 ('ABC'), Depeche Mode ('Personal Jesus') o Alicia Keys ('No One').

REPERTORIO INFINITO, MOVIMIENTO, ON-LINE...

Sin embargo, el verdadero alma de 'Lips' sale a la luz cuando el usuario conecta su reproductor repleto de canciones en mp3 libre de protección de datos DRM. El videojuego soporta múltiple cantidad de dispositivos de reproducción, incluidos los homnipresentes iPods de Apple. De esta forma, el usuario verá como las canciones disponibles se disparan hasta los cientos o miles, según la melomanía de cada uno. Aunque con estos temas, evidentemente, lo aparecen las letras, el programa realiza un balance de tonos entre los emitidos por la canción y el usuario para otorgar una puntuación en tiempo real.

Otra de las diferencias en el desarrollo de las partidas es que los micrófonos cuentan con detección de movimiento. De esta forma, durante las partidas se han incluido dos nuevas posibilidades de interacción. Por un lado, el jugador puede golpear o agitar el mando y desencadenar un sonido de percusión (Configurable entre varios diferentes, como pandereta o palmadas) que otorga puntos si se hace con ritmo; por otro, cada cierto tiempo 'Lips' invita al cantante a realizar una pose determinada que multiplica su puntuación.

MODOS DE JUEGO.

El videojuego también permite crear listas de reproducción diferente para preparar fiestas con diferentes grupos de amigos. Es posible que estas listas sean inmediatas -con lo que en la siguiente partida no estarán disponibles- o guardadas, pudiendo elaborar una selección de artistas, de temas, de géneros... Siguiendo la filosofía iPod también se ha incorporado un sistema de puntuación por estrellas para las canciones y, además, incluye juego contra otros usuarios vía on-line.

En cuanto a otros modos de juego, además de cantar de forma cooperativa o competitiva contra amigos, permite que aquellos que no participan en la canción empleen el mando convencional de Xbox 360 para animar -o incordiar- con diferentes efectos de sonido a los cantantes. Asimismo, se han incluido variantes como una especie de 'patata caliente' o un 'duelo de cantantes' que entrega puntos en diferentes partes de la canción, aportando variedad a las actuaciones.

'Lips' estará disponible a partir del próximo viernes 21 para Xbox 360 de forma exclusiva. Su precio recomendado es de 64,95 euros y viene acompañado de dos micrófonos inalámbricos que precisan dos pilas AA (Incluidas) para funcionar.