Este encuentro ha sido organizado por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones cuyo presidente, Martín Pérez, destacó que el sector está preparado para adaptarse a la crisis y ser motor de la economía pero para ello necesita un marco estable de regulación.

El tema central de este congreso han sido las redes de nueva generación y las mayores críticas han sido para la Comisión Europea para su proyecto de regulación del sector de cara los próximos años.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, calificó la propuesta inicial de la comisión sobre el sector como "marcadamente continuista" y criticó el relevante papel que quería adoptar en la regulación local.

Destacó el papel de España en los cambios del proyecto que se verán en primera vista el próximo día 27 por el Consejo de Telecomunicaciones de la UE, en el que se ha rebajado el papel europeo en las regulaciones nacionales.

Más crítica se mostró la eurodiputada socialista Francisca Pleguezuelos que dijo que el parlamento europeo "ha bajado los humos" a la comisaria europea Viviane Reding con sus propuestas de regulación excesiva.

También se mostró muy crítico el director general de Telecomunicaciones Bernardo Lorenzo, por el hecho de que la Comisión no hubiera introducido en su propuesta inicial ni la revisión del servicio universal ni las redes de nueva generación.

Ahora, dijo, aunque se ha empezado a hablar de estas redes la Comisión parece que con ello quieren suplir de facto, el derecho a veto en las regulaciones nacionales que fue rechazado por el Parlamento europeo .

Bernardo Lorenzo informó de que la administración española también trabaja para facilitar el desarrollo de las redes de nueva generación para lo que está desarrollando un plan de actuaciones de cableado en los edificios ya construidos, para facilitar el tendido de redes en infraestructuras como carreteras o conductos y, en general, en la eliminación de barreras urbanísticas para su construcción.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, no quiso hablar del duro comunicado de prensa de la CMT sobre propuesta la regulación de los servicios de nueva generación propuestos por el organismo nacional.

Señaló su sorpresa ante las criticas a esta propuesta que dijo es más conservadora que la francesa o la inglesa. Dijo que las diferencias con la Comisión son de carácter técnico y "asumibles" y que confía en un próximo acuerdo.

El director de la oficina internacional de Telefónica, Carlos López Blanco, afirmó que "la inversión en redes de nueva generación es la más importante que tiene que realizar Europa en la próxima generación" y que es esencial para la competitividad en un mundo globalizado.

Dijo que el sector es el mejor preparado para afrontar la crisis, pero que también se ve afectado en sus ingresos y por las limitaciones de financiación y tendrá presión para reducir inversiones.

Reivindicó el papel de las nuevas redes para el futuro y pidió para su desarrollo una regulación sobre el principio de competencia de las infraestructuras y de la segmentación geográfica.