La campaña, que se llevó a cabo a comienzos de año, ha permitido demostrar que su Observatorio de Hidrología de Alta Resolución sobre las Regiones Frías (CoReH2O) que se ponía a prueba permite la medición de la nieve con radares desde el espacio, explicó la ESA en un comunicado.

Los sistemas de medida examinados son capaces no sólo de evaluar el manto de nieve, sino también el agua que contiene teniendo en cuenta su densidad.

La campaña, dirigida por científicos de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, se llevó a cabo en los Alpes austríacos con un helicóptero que volaba con un instrumental dotado de sensores de frecuencia dual (9,6 gigahercios en banda X y 17,2 gigahercios en banda Ku) y de Radares de Apertura Sintética (SAR).

Los resultados de esta campaña, bautizada HeliSnow-2008, que completan los que se habían hecho el pasado año también en Austria (SARAlps), se presentarán a la comunidad científica el próximo mes de enero.

Esa presentación es una de las fases del proceso para la eventual elección de CoReH2O como una de las posibles misiones de la séptima campaña de exploración de la Tierra de la ESA para 2016.

La agencia europea recordó que el cambio climático está alterando la distribución de la nieve y el hielo.

Además, hizo hincapié en que el hielo es un importante recurso hídrico para más de la sexta parte de la población mundial, que depende del fenómeno del deshielo.