Este nuevo dispositivo cuenta con un receptor GPS de alta sensibilidad y, entre otras prestaciones, ofrece un tiempo de localización en condiciones normales de un segundo, con un margen de error de tan sólo cinco metros. Además, mantiene la cobertura en calles estrellas, en el interior de vehículos y en lugares cerrados próximos a ventanas con visibilidad al cielo.

El dispositivo móvil BEN permite mantener permanentemente localizada a la persona que lo porta. Además, detecta situaciones de potencial riesgo, como por ejemplo periodos de inactividad del usuario inusualmente prolongados o aceleraciones bruscas, que pueden ser debidas a caídas o golpes. Además, el localizar BEN facilita a los cuidadores la posibilidad de programar áreas seguras y áreas de riesgo: si en algún caso el usuario saliese de su área segura o se aproximase a un área considerada peligrosa, se generaría de manera inmediata un mensaje SMS que avisaría al cuidador.

Según Rafael Valcarce, presidente de Arteixo Telecom este nuevo dispositivo está pensado "para ayudar y mejorar la calidad de vida" tanto de las personas discapacitadas o dependientes como de sus cuidadores, ya que éstos "tendrán una mayor tranquilidad al poder localizar al usuario en el momento que lo deseen, e incluso ser alertados en situaciones de inminente riesgo".

En el desarrollo del dispositivo móvil BEN se ha tenido en cuenta la experiencia acumulada en el proyecto Simap (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales), impulsado por Tecnocoid (sociedad integrada por Arteixo Telecom y Level Telecom) en colaboración con Cruz Roja Española y Vodafone España.

Este proyecto se puso en marcha en febrero de 2007 con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas en situación de riesgo o dependencia, así como las de sus familiares o cuidadores, utilizando para ello tecnología de última generación. Actualmente, Simap está en plena expansión y ya está implantado, en diferentes fases, en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. Los usuarios de Simap utilizan ya el nuevo localizador BEN.

Además de por sus prestaciones, el equipo destaca por su robustez y por sus reducidas dimensiones y peso. Integra un receptor GPS de muy alta sensibilidad, comunicaciones GSM/GPRS cuatribanda, acelerómetro 3D y comunicaciones bluetooth, entre otras prestaciones. Tiene también una elevada autonomía de batería, que alcanza las 30 horas de actividad permanente y 53 horas en reposo.