Los expertos que participan en el encuentro, que se prolongará hasta el 19 de noviembre en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, han señalado que el mercado de los videojuegos ha conseguido superar los 2,2 millones de consolas existentes en España, incrementando las ventas en un 10 por ciento.

El videojuego lideró, según los especialistas, todo el sector audiovisual por delante del cine, con 636 millones (25 por ciento), las películas de vídeo, con 442 millones (un 19 por ciento) o la música, con 372 millones (16 por ciento).

Las previsiones de crecimiento indican que posiblemente la facturación en videojuegos se duplique en seis años, mientras que sectores como la música irán bajando en importancia o el cine, según han explicado los expertos.

A juicio de éstos, la compra de videojuegos es la mayor industria de entretenimiento de España, sólo por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia.

Sin embargo, ocupa sólo el décimo puesto en el desarrollo de software de ocio electrónico, por detrás de Italia y Bélgica.

Apenas el 1 por ciento de las ventas revierten en estudios nacionales y de ser el decimoquinto país en desarrollos propios, señalan finalmente los especialistas.

En el congreso, las empresas e investigadores dan a conocer las últimas novedades en simuladores en inteligencia artificial aplicadas a videojuegos, en un intento de acercar este sector a los estudiantes y a los investigadores", según los organizadores.

El encuentro, al que asisten varias decenas de especialistas, se enmarca dentro del programa de actividades de la primera Semana del Videojuego en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una iniciativa que pretende aglutinar tanto a investigadores del ámbito científico y académico, como a profesionales del sector de los videojuegos.

Es un congreso "de carácter científico", organizado por el Grupo de Tecnología Informática-Inteligencia Artificial y la Facultad de Informática de la UPV.

En el marco de esta semana se celebrará Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, CDV2008, organizado por la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), así como la Exposición Retrospectiva del Videojuego, que tiene lugar durante toda la semana en la casa del alumno, y en la que se exponen ordenadores, consolas y videojuegos clásicos.

Además, los proveedores de software muestran sus últimos proyectos y algunos tutoriales básicos a los participantes, y las empresas también tiene la oportunidad de encontrar nuevos talentos.

Otra de las actividades que se está llevando a cabo es el Concurso de Videojuegos, en el que pueden participar alumnos de cualquier universidad española, y cuyos finalistas verán expuestos sus trabajos al público durante los dos congresos.