Así lo explicó hoy en rueda de prensa el coordinador de la campaña científica de la entidad bancaria, Josep Alonso, quien indicó que esta información "va a permitir saber más sobre un cetáceo que sólo conocíamos por los varamientos, y gracias a ello podremos tomar medidas de protección".

No en vano, este es el objetivo del programa "la Caixa a favor del mar", que ha puesto en marcha la entidad catalana en 2006 y que ahora llega a Canarias con el velero oceanográfico Ibero, cuyos tres objetivos son el educativo y divulgativo, el científico y el rescate y la recuperación de las especies marinas más amenazadas.

El zifio Gervais fue detectado a 18 millas de Puerto Calero, en las costas de Lanzarote, y en los pocos segundos que duró el avistamiento se pudieron observar tres machos.

Se trata del cetáceo del que menos información se dispone, y puede alcanzar una longitud de unos cinco metros y pesar hasta dos toneladas.

Este cetáceo se sumerge a más de 1.500 metros de profundidad y su existencia era desconocida hasta 1840, cuando se localizó en el Canal de La Mancha, y actualmente se trata de una especie endémica de la aguas cálidas templadas tropicales del Atlántico norte, como es el caso de Canarias.

El velero Ibero ha recorrido diversas zonas costeras de la Península, ha llevado a cabo 22 programas de investigación y ha rescatado más de 150 tortugas.

En Canarias, el Ibero, que está en el puerto de Las Galletas, en el municipio tinerfeño de Arona, a la espera de que la mar mejore para navegar hacia el puerto de Santa Cruz de Tenerife, divide su ruta en tres zonas que son Lanzarote-Fuerteventura; Gran Canaria-El Hierro y Tenerife-La Gomera.

En todas estos puntos marinos, el oceanográfico realiza un estudio amplio sobre las veintiséis especies de cetáceos que pueblan las aguas canarias, lo que las convierte en "una zona de estudio inigualable, pues es el hábitat de más especies de cetáceos de todo el Estado", apuntó Alonso.

Los estudios científicos pretenden determinar las causas que amenazan a estos animales, entre las que cabe destacar las capturas accidentales que realizan los pescadores con artes de pesca, así como las rutas de los barcos, en las que se producen constantes colisiones.

Alonso explicó que, en estos estudios que se llevan a cabo en Canarias, se ha dejado fuera la contaminación acústica en tanto que en este aspecto ya se han hecho importantes investigaciones, "no porque sea menos relevante", añadió.

La entidad de ahorro colabora en este proyecto con la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), decana en España en la investigación de estos animales y una de las organizaciones más prestigiosas a nivel europeo.