El proyecto 'Web con género' que analizó cien páginas Web nacionales incluyendo 60 páginas institucionales, 20 relacionadas con proyectos de la sociedad de la información y otras 20 Webs de medios de comunicación, tiene como objetivo guiar y ayudar a diseñadores Web para utilizar estrategias y recursos en la creación de contenidos, según explicó la coordinadora del proyecto.

Para María Fernández Campomanes el proyecto permite adentrarse al Instituto Asturiano de la Mujer en un trabajo "novedoso, atractivo y muy necesario" que tiene que ver con la igualdad y con la sociedad de la información. "El proyecto pretende facilitar la extensión de un lenguaje no sexista en las páginas Web, cumpliendo con la actual normativa", añadió.

"Hoy en día el acceso a la sociedad de la información, el acceso a la comunicación y al conocimiento es un derecho de ciudadano y las tecnologías de la información y la comunicación son las vías que tenemos para hacer posible el acceso a la sociedad de la información" declaró la directora del Instituto Asturiano de la Mujer.

El lenguaje juega un papel "muy importante", y los contenidos sexistas de las páginas de Internet, "un espacio que aún se construye desde una óptica eminentemente masculina" evitan que las mujeres accedan a las tecnologías, según declaró María Fernández Campomanes. "La lengua crea y recrea el mundo en que vivimos", añadió.

Luisa María Paz, también destacó la existencia de instituciones que hacen el esfuerzo por tener un lenguaje igualitario. Asimismo reseñó la creación de un premio por la buena práctica en el lenguaje exclusivo a cinco páginas Web.

'WEB CON GÉNERO'

'Web con género' es un proyecto apoyado y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Avanza y la cofinanciación del Gobierno del Principado de Asturias y la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer.

El proyecto articula varias estrategias para facilitar la extensión de un lenguaje no sexista en las páginas Web, con especial atención a páginas de instituciones y organismos públicos, proyectos relacionados con la Sociedad de la Información y medios de comunicación.

'Web con género' cuenta con varios objetivos de los cuales destacan el reconocer los recursos existentes en materia de uso no sexista del lenguaje e identificar la situación de las Webs. Trata de informar a las administraciones públicas regionales sobre la herramienta T-incluye.

Las actuaciones del proyecto son siete, recopilatorio de recursos Web sobre lenguaje no sexista, estudio 'Contenido y lenguaje no sexista en la Web', premio a la Web 'T-incluye', desarrollo de la Herramienta 'T-incluye', presentación y difusión de dicha herramienta, formación on-line en la utilización de la herramienta 'T-incluye' y soporte técnico y asesoramiento en la utilización de esa herramienta.