Mientras que el disco digital podría tener una mala acogida en las ventas debido a la vigencia aún del DVD, las memorias 'flash' o los múltiples componentes que hacen falta para ver cine en HD, las compras on-line van a subir gracias a que permiten ahorrar dinero.

La batalla que libra el Blu-ray es otra diferente a la que libró hace tiempo contra el HD-DVD. Una batalla que ganó. Entonces se trataba de convencer a compañías y usuarios de cuál era el disco más adecuado para sustituir al DVD con mayor capacidad de almacenamiento y la posibilidad de reproducir contenidos en Alta Definición (HD, en sus siglas en inglés). Ahora, en tiempos de crisis en los que los bolsillos no están para lujos, se trata de hacer ver que se trata de un producto en el que merce la pena invertir.

Desde las consultoras especializadas y las propias compañías se ve que el salto generacional llega en un momento complicado, coincidiendo con la crisis económica. En declaraciones a The Hollywood Reporter recogidas por Otr/press, la gerente general de entretenimiento en el hogar de Disney, Lori MacPherson, aseguró que "la economía es el reto más grande porque hay demasiadas piezas en el puzle del Blu-ray para que el consumidor las asuma". "Necesitas una tele en HD, un reproductor, los cables, el software...".

Los precios de los reproductores han ido bajando considerablemente en los últimos meses y actualmente rondan los 300/400 en los modelos más económicos. Sin embargo, viendo lo que está por venir, algunos fabricantes ya se están planteando un precio de salida de 200 para incentivar las ventas. Sin embargo, las películas no parece que vayan a cambiar, a pesar de que cuestan una media de 10 euros más que las de DVD en los lanzamientos. "Esperaremos hasta después del cuarto cuarto para ver cómo va", explicó el jefe de negocio en el área de desarrollo de Sony Rich Marty.

COMPRAR POR INTERNET.

Sin embargo, la compra por Internet muestra una cara de la tecnología poco habitual. No sólo no implica más gastos sino que puede significar un ahorro considerable. La ausencia de distribuidores e intermediaros revierte según las webs en unos precios sustancialmente menores que en los puntos de venta físicos. Esto, unido al bullicio habitual que se registra en las tiendas durante la campaña navideña, parecen motivos más que de sobra para plantearse encargar productos a través de la Red.

De esta forma, las ventas globales a través de Internet podrían llegar a alcanzar un 2,2 por ciento del total que se produzcan entre noviembre y diciembre de este año, según datos de la consultora Bain & Co. y la National Retail Federation (NRF), la asociación de minoristas más importante de Estados Unidos. Así, se espera un incremento del 12 por ciento en este terreno, hasta 44.000 millones, según el instituto Forrester.