Con motivo de la presentación de la II Edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, representantes de la Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV), la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo (DOID) defendieron el papel de las empresas españolas en el desarrollo de nuevos títulos.

En la actualidad, un total de 50 obras 'de firma española' tienen una difusión internacional que, en conjunto, alcanzó los 440 millones de euros de beneficio en 2007. A nivel mundial, la industria del videojuego incrementó su facturación en un 42 por ciento el año pasado, y en 2009, se estiman una ventas totales de 47.000 millones de dólares (unos 36.950 millones de euros).

El director general de DEV y presidente de la compañía de desarrollo de videojuegos Virtual Toys - de , Gilberto Sánchez, reivindicó esta forma de entretenimiento "como cultura en mayúsculas" al igual que en países como Francia, Alemania o Reino Unido. "Tenemos contenidos, diseñadores, guionistas, creativos, por tanto creemos que tiene que ser considerado como cultura dentro del Ministerio", argumentó para después subrayar que las compañías tienen que "vender su alma al diablo" para conseguir financiación.

Así, aunque los derechos de propiedad intelectual sean españoles, los productos salen al mercado bajo el sello de los grandes distribuidores extranjeros, como Ubisoft (Francia), Gamesoft (Gran Bretaña) o Electronic Arts (Estados Unidos,) y son percibidos por el público a partir del país de la marca que lo comercializa. "Virtual Toys representa el 10 por ciento de la facturación bruta del año pasado en Ubisoft", ilustró Sánchez de una compañía para que la que su empresa ha creado el juego 'Horsez' de la Nintendo DS, entre otros títulos.

"Para que nuestra propiedad intelectual se venda a nivel internacional con la marca de España, hace falta que las instituciones se den cuenta del tren que está dejando pasar", afirmó Sánchez, que se preguntó "por qué los profesionales españoles están por todo el mundo".

3.000 PROFESIONALES

Actualmente, 3.000 profesionales "altamente cualificados" trabajan en la industria del entretenimiento interactivo en España, según comentó el presidente de DOID, Ramón Nafría. Una cifra que, a su juicio, demuestra que existe "un tejido industrial y una capacidad formativa por parte de las universidades".

A pesar de que los desarrolladores prefieren buscar oportunidades "donde está el negocio", algunas de las grandes compañías han empezado a implantar bases permanentes en el territorio nacional, tal y como explicó el secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, que realizó una enumeración de las tendencias del sector.

Una de ellas es el aumento de la edad media del jugador en Europa. De hecho, la media española está "por debajo" de la de los países vecinos: 26 años frente a los 30 continentales, según Iglesias. "Esto nos puede proporcionar una base de usuarios mucho mayor y, por tanto, la posibilidad de desarrollo del videojuego y el volumen de consumo alcanzarán unas cifras extraordinarias", auguró.