Entre los consejos para ahorrar energía figuran los de mantener las viviendas con 21 grados en invierno y 26 en verano --por cada grado de temperatura que se varíe se puede ahorrar hasta un 7%--, poner la lavadora y el lavavajillas sólo a plena carga, exigir electrodomésticos de clase A, instalar bombillas de bajo consumo y aislar bien las viviendas.

También se recomienda que se renueven los vehículos por otros modelos menos consumidores y menos contaminantes y que se conduzca de forma suave, sin frenazos y con una correcta presión de los neumáticos. Industria también aconseja el transporte público.

El envío masivo de los folletos ha sido posible gracias a un acuerdo entre el departamento dirigido por Miguel Sebastián y la patronal eléctrica, Unesa. Su contenido ha sido confeccionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Con el lema 'Ahorra Energía y Dinero' y con el eslogan 'Hazte Eco', el folleto forma parte de la estrategia de información y comunicación contemplada como objetivo básico en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, reforzado el pasado mes de julio con el Plan 2008-2011 de Ahorro y Eficiencia Energética.

Industria indica que el folleto está dirigido especialmente a los consumos particulares, y recuerda que sólo el gasto de energía en viviendas y automóviles equivale al 40% de toda la energía consumida en el país.

El folleto contiene además una breve información sobre las diversas modalidades de los contratos de energía eléctrica a los que pueden acogerse los consumidores, entre ellos los de tarifa simple, tarifa social y tarifa ahorro, así como las condiciones que han de cumplirse para optar por una u otra tarifa.