Entre los cargueros retenidos en Dumai destaca "Gran Couve", propiedad de Wilmar International, la mayor empresa de aceite de palma del mundo, y que transporta una carga de 27.000 toneladas de aceite de palma a Rotterdam (Holanda), informó Greenpeace en un comunicado.

Los otros barcos son "Smooth Sea", de la empresa indonesia Musim Mas, y "Victory Prima", de la compañía Sarana Tempa Perkasa, subsidiaria del gigante alimentario indonesio Indofood, ambas embarcaciones tienen como destino China.

No es la primera ocasión en la que Greenpeace recurre a este tipo de acción para llamar la atención internacional sobre la deforestación producto de la extensión de los cultivos de aceite de palma, un componente de los biocombustibles del que Indonesia es el primer exportador del mundo.

Greenpeace acusa a la industria del aceite de palma de "irresponsable" y quiere que se una a la campaña para frenar la deforestación, uno de los principales agravantes del cambio climático.

Según algunos cálculos, Indonesia producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de aceite de palma, del que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel.

La degradación y quema de la selva tropical indonesia causa todos los años la emisión de unas 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes que aceleran el cambio climático.

Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás de China y Estados Unidos.

Entre 2000 y 2006, Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, lo que supuso la desaparición de un espacio boscoso equivalente a unos 125 campos de fútbol cada hora, aunque desde entonces el ritmo de destrucción se ha moderado.