08 de noviembre de 2008
08.11.2008
Mejoras

Tailandia invertirá 342 millones de dólares para el desarrollo de la nanotecnología

07.11.2008 | 11:10

El Gobierno de Tailandia invertirá anualmente más de 12.000 millones de bat (342 millones de dólares o 270 millones de euros) para la investigación y el desarrollo de la nanotecnología, un área de la ciencia que trabaja con materiales millones de veces más pequeños que un milímetro.

La finalidad de este plan es que los productos creados a partir de este tipo de tecnología contribuyan al menos el 1 por ciento del Producto Interior Bruto, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El director del Centro Nacional de Nanotecnología (Nanotec) tailandés, Sirirurg Songsivilai, afirmó que la investigación en este campo ofrecerá nuevas posibilidades en campos tan diversos como la medicina, la alimentación, la energía o el textil.

"El país se encuentra todavía en los primeros pasos para desarrollar la nanotecnología, pero creo que podemos avanzar más que otras naciones porque hemos implicado profundamente a muchos sectores", explicó Songsivilai.

El ministro tomó parte recientemente en una conferencia sobre productos creados a partir de la investigación nanotecnológica, como materiales aislantes para ambulancias o paneles solares que son un 30 por ciento más eficientes que las placas convencionales.

"Nuestro objetivo es, en los próximos cuatro años, aumentar en un 12 por ciento su capacidad para generar electricidad", indicó el responsable de Nanotec.

Se conoce como nanotecnología el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas a través del control de la materia en una escala de un nanómetro, aproximadamente una mil millonésima de un metro.

Actualmente se investigan avances como lograr medicamentos más eficientes y menos dañinos para la salud, nanotubos de carbono con mayor resistencia y ligereza que el acero o la producción de hidrógeno para combustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine