La competición se celebró por primera vez en 2008 y contó con la participación de 1.650 equipos de 47 países distintos, por lo que la entidad organizadora ha decidido que se convierta en un concurso anual, según indicó en un comunicado.

Los estudiantes, divididos en equipos, recibirán unos 135 euros (200 dólares) para publicar anuncios, mediante el sistema AdWords de Google, y llegar a los usuarios del buscador. Asimismo, deben desarrollar la estrategia, realizar el lanzamiento y seguimiento de la campaña, analizar los resultados y proponer a la empresa una serie de recomendaciones para el desarrollo posterior del plan de marketing online.

El periodo de inscripción para 2009 se abre el próximo lunes 17 de octubre y se cierra el 23 de enero del año que viene (http://www.google.com/onlinechallenge/index.html). A fin de facilitar la participación, Google da la posibilidad de que los estudiantes compitan durante un periodo cualquiera de tres semanas consecutivas comprendido entre enero y mayo de 2009. Los ganadores a nivel mundial y nacional se darán a conocer en julio de 2009.