Así lo aseguró hoy a los periodistas Vidal Martín, director del museo de cetáceos de Canarias y presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos del Archipiélago Canario, SECAC, durante la presentación de la campaña científica y educativa "la Caixa a favor del mar. La ruta del Íbero".

Vidal Martín destacó que éstas son algunas de las conclusiones de un trabajo realizado durante dos años en La Gomera sobre los delfines mulares, conocidos en Canarias como "toninas".

Subrayó que los análisis genéticos realizados a estos animales, que viven en las aguas gomeras desde hace "muchísimos años", evidencian que tienen un "haplotipo único de La Gomera" que lo diferencian de los delfines del resto de las islas.

Añadió que, además, y por medio de la identificación de sus aletas dorsales se ha constatado que los grupos de delfines de La Gomera no viajan ni siquiera a Tenerife.

Destacó que esta característica genética única de los delfines de La Gomera es un hallazgo importante, pues se pensaba que estos animales se desplazaban en manadas entre las islas.

El experto consideró que esta es una de las razones por las que se debe preservar la franja marina Playa de Santiago-Valle Gran Rey, una zona privilegiada para la conservación de los cetáceos.

"La Gomera es uno de los lugares privilegiados para el estudio y conservación de los cetáceos y cuenta con la franja marina Playa de Santiago- Valle Gran Rey, declarada protegida por la Unión Europea al ser la zona del planeta con mayor diversidad de cetáceos en función a su pequeña superficie", señaló.

Resaltó que en esta pequeña área se pueden encontrar unas 24 especies de cetáceos, y es normal observar entre 4 o 5 especies diferentes cada día.

Subrayó que en esta franja marina vive una importante población de delfines mulares, una especie protegida por la Unión Europea.

Vidal Martín apuntó que en La Gomera las aguas están muy bien conservadas y no hay interacciones con la actividad pesquera ni colisiones de los cetáceos con embarcaciones de alta velocidad.

"Se hizo un trabajo a bordo de Garajonay Expres y no se detectó ningún problema de conservación ni para el medio marino en general ni para los cetáceos", señaló.

Vidal Martín insistió en que la franja del sur de La Gomera es un área privilegiada que "hay que conservar, de la que se puede sacar un rendimiento científico y cultural importante".